CUPRA, la nueva marca deportiva de SEAT

Desde que la Sociedad Española de Automóviles de Turismo fue comprada por Volkswagen, allá por 1986, quedó claramente definido su rol en el Grupo VAG.
Si Audi representaría la máxima expresión del lujo, Volkswagen la firma con aspiraciones premium y Škoda la opción económica, para SEAT se reservó encarnar la alternativa más deportiva del grupo.

El fabricante español se ha caracterizado por lanzar automóviles capaces de transmitir unas sensaciones dinámicas de primer nivel. Vehículos concebidos desde su origen con el único fin de divertir a su conductor por un precio muy racional.
El culmen de estas versiones radicales fueron bautizadas con el término CUPRA, acrónimo de Cup (Copa) y Racing (Competición).
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En febrero de 2018 el fabricante español ha decidido lanzar CUPRA como marca independiente, encargándose hasta ahora de preparar de forma autónoma a los SEAT más desbocados.
Tras más de dos décadas desde la aparición del primer modelo con el apellido CUPRA el constructor de la S decide darle autonomía a su división deportiva; estamos ante una de las decisiones más importantes de los últimos tiempos por lo que conviene repasar someramente la historia de la saga CUPRA.

Fue en 1996 cuando vio la luz el primer CUPRA matriculado. Sus raíces beben del mundo de los rallyes donde, un año antes, el Ibiza 1.8 grupo A había cosechado grandes resultados. Sin embargo, el esperanzador Ibiza Kit Car consiguió todo un hito: se proclamó campeón de la categoría de 2 litros, obteniendo el primer título mundial para una marca hispana.
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Efectivamente, el Ibiza (todo un objeto de deseo de los jóvenes ansiosos de emociones fuertes) estrenó el apelativo CUPRA en la segunda mitad de los 90 para celebrar los éxitos cosechados por SEAT en la competición.
El primogénito de los CUPRA equipaba un motor 2.0 que entregaba 150 CV, que le permitía hacer el 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y rozar los 216 km/h.

Tras él se sumaron al carro tanto el León como el Córdoba. Modelos que recibían mecánicas vitaminadas y un kit para la carrocería que resaltaba sus formas musculosas, como si hubieran pasado largas jornadas en el gimnasio.
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CUPRA se convirtió en objeto de deseo para todos aquellos que anhelaban conducir un coche de prestaciones puras a unas tarifas relativamente accesible. El amarillo se erigió en el color de los SEAT más embrutecidos que han ido ganando en potencia y equipamiento exponencialmente durante todos estos años.

La última creación radical salida de Martorell, antes de anunciarse la escisión de las dos firmas, ha sido el León CUPRA R. Nos encontramos ante el automóvil más potente de SEAT con 310 caballos revestidos con un paquete aerodinámico de fibra de carbono, que lo catapulta a velocidades de infarto.

Se diferencia de las versiones civilizadas porque tanto las cubiertas de los retrovisores, los embellecedores del parachoques frontal, las llantas y el logotipo de SEAT en la parrilla van pintados en tonos cobre. Precisamente el mismo color dorado con el que ha sido presentado el emblema de la marca CUPRA.
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Este León indómito representa el modelo que supondrá la transición de CUPRA como versión a fabricante. Todas las señales del destino hacían presagiar que el Ibiza volvería a ser el pionero en estrenar la submarca CUPRA tras ser filtradas unas imágenes hace unos días.
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Sin embargo, corresponderá al Ateca ser el primero en lucir las cinco letras mágicas sobre su portón trasero. Parece ser que el exitoso todocamino de SEAT adelantará por la derecha al Ibiza para aprovechar su tirón de ventas. Contará con numerosos elementos distintivos en su transformación a CUPRA: asientos tipo baquet, cuadro de instrumentos digital personalizable, cuatro salidas de escape y tracción total 4Drive con el fin de domar tamaña caballería.
Tras los pasos del Ateca seguirán: el León ST, Arona, Ibiza y quién sabe si el nuevo SUV de 7 plazas Tarraco se unirá a esta ‘barra libre de potencia’.
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Comienza una nueva era para la automoción en nuestro país. CUPRA sigue los pasos de otras empresas automovilísticas como Abarth, Alpine, DS, Infiniti… divisiones deportivas que se escinden de la matriz con el fin de ofrecer a un público más exigente un producto personalizado.
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Tras 22 años de experiencia la denominación CUPRA cuenta con el respaldo de una refutada reputación en la competición y un espectacular elenco de modelos que reciben todas las enseñanzas aprendidas en los circuitos.
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Las expectativas puestas en sus ‘nuevas criaturas’ serán altas y auguran aumentar aún más las ventas de SEAT, tras un 2017 en el que han conseguido sus mejores números desde 2001.

Agarrémonos que vienen curvas: si SEAT era el referente deportivo del Grupo Volkswagen con CUPRA habrá que ir preparando el mono y el casco. ¡Más madera!

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