Coches que se van con 2018

No dramaticemos, todos los años terminan su vida comercial un buen puñado de coches. Sin embargo éste 2017 que nos ha dicho adiós con la manita ha sido especialmente cruento, porque se ha llevado a máquinas míticas que pasarán a la historia de la automoción.

Se trata de vehículos que contaban con una gran longevidad en el mercado y necesitaban un restyling con urgencia. Contra todo pronóstico, ante el lema renovarse o morir, optaron por pasar a mejor vida.

Seamos claros: el fenómeno SUV está fagocitando a otro tipo de segmentos. Muchos deportivos, monovolúmenes y berlinas están siendo absorbidos por esta fiebre todocamino que inició en Qashqai allá por 2007. De hecho, como veremos, la mayoría de los automóviles que nos dejan tienen como recambio un Sport Utility Vehicle y no otro modelo de sus mismas características.

Ahora sí, todos en pie, para despedir como se merece a estos modelos que nos robaron el corazón:

Citroën C4; el compacto galo llegó en 2010 para reemplazar al Xsara. Mayores cotas de confort y un diseño vanguardista hicieron de este hatchback una opción muy racional. Estrenó el inusual volante con una pieza central fija que no giraba y la instrumentación digital generalizada en el fabricante del doble chevron.
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Pese a ello el C4 Cactus le ha ido ganando terreno poco a poco y Citroën ha decidido crear un nuevo crossover que fusione lo mejor de sendos modelos (minimizando los airbumps) y cargarse al precursor de la saga.
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Citroën C5; toda una referencia de comodidad y un devora kilómetros sin parangón en el catálogo de la marca francesa también entona el canto del cisne. Comercializado durante 16 años, tras recoger el testigo del Xantia, éste familiar fue la alternativa barata a berlinas premium de rancio abolengo.
De nada le ha servido su magnífica suspensión hidroneumática que le hacía parecer una alfombra mágica. No ha sido capaz de aguantar el envite de la competencia y Citroën le ha dicho que “cierre por fuera” a uno de sus pocos representantes de su familia no todocamino.
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Su sustituto está tan claro que porta hasta su mismo apellido. No es otro que el Citroën C5 Aircross, el cual vio la luz en el Salón de Shangái en 2015 y llegará a España a finales de 2018.
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Dodge Viper; el muscle car americano adornó las paredes de las habitaciones de muchos niñ@s desde su aparición en 1992. Su presencia intimidatoria y un motor de camión adaptado a un superdeportivo lo elevaron a la categoría de símbolo americano como los perritos calientes, la Estatua de la Libertad o el Golden Gate.
Los intentos de Dodge por cuadrar sus cuentas han sido inútiles y “la víbora” ya es parte del pasado.
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Volkswagen Scirocco; fue un rabioso y revolucionario coupé que apareció a mitad de los 70 para hacer las delicias de los entusiastas de los coches livianos y potentes. En 2008 fue rescatado del ostracismo para renacer como un agresivo y ensanchado “devora curvas” que tuvo una gran aceptación entre el público joven.
No obstante, sus ventas han ido languideciendo en su última etapa, pese a contar con el espectacular acabado R-line en prácticamente toda la gama.
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Todo indica que su sustituto natural será el Volkswagen T-Roc, la versión crossover del Golf. Una tendencia que refleja el momento actual de la industria automotriz: las versiones 3 puertas están mutando a SUV por la elevada demanda que tienen estos ‘coches altos’ entre todo tipo de conductores.
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Subaru WRX STI; el anteriormente conocido como Impreza es y será todo un icono de la automoción. Un elegante sedán de cuatro puertas con su inconfundible color azul, llantas doradas y descomunal alerón trasero que arrasaba en los mundiales de rallyes de la mano de Colin Mc Rae.
El WRX era una rara avis, un superviviente de un concepto que contaba con casi ningún representante en el catálogo de las grandes marcas. Se trataba de una cómoda berlina, utilizable para el día a día y llevar a los niños al colegio, que se transformaba en un coche de competición matriculado cuando abordaba carreteras reviradas o puertos de montaña.
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Actualmente no tiene un relevo confirmado, aunque todo apunta que será el Concept VIZIV-7, un gran SUV de 7 plazas desvelado recientemente en el Salón de Los Ángeles.
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Por si fuera poco, acaban de surgir rumores indicando que Ford podría cesar la producción del Mondeo y buscar su sustituto en un vehículo parecido al Kuga hormonado…las malas noticias nunca llegan solas.
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Llega un nuevo año y es tiempo de decir adiós.” Se van los mejores”, se lamentará algun@ y es que la industria automotriz es un negocio y no entiende de sentimientos. Ojalá alguno de estos mitos vuelva reencarnado en alguna edición dentro de unos lustros, a lo VW Beetle.
Y es que, como dijo Mecano: “a los que ya no están echaremos de menos”.

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