Os-cars: la alfombra roja de Ginebra

La reciente gala de los Óscars, escaparate del glamour y de las producciones cinematográficas más laureadas, parece tener su analogía automovilística en el Salón Internacional de Ginebra. Suiza despliega durante la primera quincena de marzo su particular alfombra roja, por donde han ido desfilando los vehículos candidatos a recibir el premio del beneplácito de los conductores. Podríamos llamarlos los “Os-cars”.
Las marcas han aderezado sus nuevas creaciones con las mejores galas para presentar mundialmente en la cita suiza a sus nominados a la exigente crítica. La mayoría de fabricantes ha aprovechado la ‘gala del motor’ para sorprender con espectaculares coches de ensueño, prototipos alucinantes o propuestas más realistas para el día a día. En cualquier caso, se trata de un evento ineludible para cualquier aficionado al olor a gasolina. Los focos no dan a basto para alumbrar a las novedades que se van sucediendo- una tras otra- en el particular Teatro Dolby helvético y, que a su vez, deslumbran con luz propia en su stand.
dica
¿Quién será el Leonardo DiCaprio de la automoción? es difícil contestar a esta cuestión. Los galardones de estos particulares ‘Óscars de las 4 ruedas’ se repartirán con el devenir de los meses y la aceptación de los vehículos por parte tanto de consumidores como de prensa especializada.
En cualquier caso, enfundémonos nuestro frac o el vestido de noche del diseñador más refutado para conocer los nominados a la estatuilla del motor por categorías.

¡Los nominados a hiperdeportivo del año 2016 son!… (léase con voz en off de maestro de ceremonias):
Bugatti Chiron: el más rápido, el más potente, el más caro, el más superlativo…y todos los ‘más’ que queramos añadir al sustituto del Veyron se quedan cortos. El coche creado para reventar los guarismos y las cifras de prestaciones exhibe su potencial para fascinar en la fiesta de la automoción. Un deportivo de película con 1500CV y 420km/h de velocidad (auto limitada) que ya es un icono de la ingeniería por 2,4 millones de euros.
chi
Koenigsegg Regera: estamos ante un compendio de vanguardia y tecnología que luce en Ginebra su modelo definitivo de producción. Un revolucionario vehículo híbrido que alterna 3 motores (uno de gasolina y 2 eléctricos) -sin utilizar la convencional caja de cambios- para poner patas arriba el concepto de supercoche. Más de 1600CV le permiten alcanzar los 410km/h y ser uno de los coches más avanzados del planeta.
rege

Pasamos sin más dilación a los candidatos a mejor deportivo; los elegidos son:

Alpine Vision Concept: el retorno de la mítica Alpine acaparó la mayoría de los flashes y las miradas. El Vision esboza los trazos del A120, el pequeño deportivo de tracción trasera que supondrá el renacer de la división de altas prestaciones de Renault, después de dos décadas en el ostracismo.
alp
Aston Martin DB11: tras su alianza con Mercedes la firma de las alas quiere remontar el vuelo con un nuevo integrante en su catálogo. Aston Martin hace acopio de su flema británica para dejarnos boquiabiertos con los valores que siempre le han acompañado: deportividad y elegancia a raudales. Un auténtico ‘salón inglés’ propulsado por un motor de 608CV y asociado a una transmisión automática de 8 relaciones. Seguro que no faltará en la próxima entrega de James Bond.
db11
Ferrari GTC4 Lusso: el sustituto del único cavallino de 4 plazas, el FF, mantiene sus virtudes de gran turismo con tracción a las 4 ruedas. Se pone guapo para la ocasión luciendo nueva estética y un descomunal V12 de 689CV para disfrutar en compañía del Ferrari ‘más familiar’.
gtc
Jaguar F-Type SVR: el felino del F-Type se ha convertido en una bestia indómita. Una fiera capaz de protagonizar cualquier film de ‘Crepúsculo’ gracias al propulsor 5.0 V8 de 575 caballos que lo impulsa a 100km/h en 3.7 segundos. Un coupé impresionante capaz de rugir mientras transfierer toda la ‘Furia en la carretera’.
jag
Lamborghini Centenario: una producción súper exclusiva, como ya nos tiene acostumbrados la firma del toro, para enamorarnos a primera vista. El Centenario solo lo conducirán 40 afortunados que celebrarán los 100 años de Lamborghini con un V12 de 770 caballos bajo el pie derecho. Tracción total y ruedas traseras que giran en sentido contrario a las delanteras para guiar a este ‘toro mecánico’.
cent
Porsche 911R: los de Stuttgart quieren recuperar la esencia de los automóviles puros de antaño. Con este fin han lanzado la versión racing del nueveonce con 500CV, una dieta de adelgazamiento muy severa y cambio manual para sentir en primera persona del singular las sensaciones de un auténtico misil. Ni siquiera saldrá a la venta, todas las unidades están vendidas.
911r
El reñido segmento de los SUV está repleto de aspirantes dispuestos a convencer a todos los miembros de la familia:

Audi Q2: el pequeño crossover de Audi viene directo a por el Nissan Juke y a completar una prolífica gama de SUVs (Q3, Q5 y Q7). Un claro ejemplo de la importancia que está alcanzando esta categoría en el mundo de la automoción para todos los fabricantes.
q2
Ford Kuga: el todocamino de Ford se inyecta botox para conseguir el aspecto de su hermano Mondeo. Un nuevo look que pretende mantenerlo al día en un segmento muy competitivo que no se duerme en los laureles.
kug
Maserati Levante: la marca del tridente ha entendido, como ya lo hizo Porsche, que “no solo de deportivos vive el hombre”. El precioso Levante trae nuevos aires a la casa italiana con un SUV de 5 metros enfocado a los usuarios más sibaritas. Motores gasolina y diésel entre 275 y 430CV con objeto de conseguir un taquillazo y salvar las ventas de Maserati con esta superproducción 4×4.
lev
Mitsubishi ASX: posa en el photocall con ligeros cambios de imagen para adaptarse al lenguaje visual de la marca. El ASX se acicala para circular por asfalto o caminos de tierra sin perder un ápice de estilo en ningún terreno.
asx
Opel Mokka X: la equis final acompañará a la renovación del Mokka en su próxima saga, aunque no sea recomendado solamente para el público adulto. El exitoso SUV de Opel renueva motores, aspecto y equipamiento. Asimismo, actualiza sus sistemas multimedia y el salpicadero con el fin de seguir siendo un referente frente a la competencia. ¡Ha quedado de cine!
mokka
SEAT Ateca: aunque algo tarde, es ‘la gran apuesta’ de la filial de Volkswagen, por un modelo todoterreno. El Tiguan de SEAT luce las inconfundibles líneas angulosas de sus hermanos León e Ibiza y se erige en una opción muy interesante para los amantes de la coducción offroad que no pretendan realizar un gran dispendio.
ateca
Toyota C-HR: los nipones quieren tocar el corazoncito de los seguidores del Nissan Juke o el Mazda CX-3. Original, desenfadado y juvenil este ‘actor revelación’ utilizará un sistema híbrido de impulsión (122CV) y un motor de gasolina de 116CV.
toyo

Los monovolúmenes ofrecen emociones fuertes para todos los públicos, los encargados de ilusionar a padres e hijos serán:

Renault Scénic: la cuarta generación del Scénic gana altura para arañar ventas a los SUV. Se moderniza con un look más atrevido y hereda el interior multimedia del futurista Espace. A los propulsores gasolina y diésel se unirá una mecánica híbrida.
scenic
Ssang Yong XLV: aunque ése sea su nombre artístico estamos ante la versión 7 plazas del Tivoli. Su propuesta viene avalada por un habitáculo enorme que lo coloca entre un todocamino y un monovolumen. En su maletero de 720 litros podría rodarse la batalla de “El Señor de los Anillos”
xlv
Por último, no debemos desdeñar otras candidaturas capaces de conmover a los académicos más estrictos:

Abarth 124: recién llegado a la mayoría de concesionarios Abarth no ha podido resistirse a meter mano al descapotable más deseado de Fiat. Combinando la base del Mazda MX5 y el diseño mediterráneo italiano el nuevo Abarth se hormona para concebir al escorpión más venenoso.
aba
Alfa Romeo Disco Volante Spyder Touring: basado en el 8C Competizione esta belleza descapotable solo será admirado por 7 afortunados. Ideado para solplar las 90 velas de Carrozzeria Touring Superleggera, el Disco Volante habrá roto más de un cuello en el Geneva Motor Show.
alfv
Fiat Tipo 5p: pese a contar con un presupuesto contenido el Tipo está teniendo una gran aceptación entre el gran público. Por esta razón Fiat le ha recortado culo, convirtiéndolo en un fabuloso compacto con un precio digno de cualquier ‘sesión golfa’.
tipo
Hoda Civic: estrenará plataforma y un diseño cercano a los gustos europeos tras 6 años en el mercado. Será el primer modelo de Honda en incorporar motores de gasolina de nuevo cuño. Crecerá en anchura y longitud, pero menguará en altura. Seguro que obtiene el papel protagonista en los garajes de miles de conductores.
civ
Infiniti Q60: sustituto del modelo de 2008, el cupé de Infiniti encarna la sutileza y la contundencia de las grandes actrices de Hollywood. La misión de ese ‘renacido’ es desbancar a los deportivos germanos con mecánicas que llegan a los 400CV sin descuidar el lujo ni el confort.
q66
Mercedes Clase E: la berlina media de la marca de la estrella se parece cada vez más a la clase S en una talla menos. Refinamiento y tecnología se alían con el objetivo de seguir brillando en el firmamento de las berlinas.
merce
Subaru XV Concept: los prototipos dan una idea de los trazos que lucirán las futuras versiones de calle. El XV está llegando al eclipse de su vida comercial y su relevo tiene muy buena pinta. Esta joven promesa augura un futuro prometedor al SUV deportivo de la marca de las pléyades.
xv
Muchos son los aspirantes a obtener el galardón de superventas del motor. Mas, no será fácil para ninguno hacerse con el preciado trofeo dorado en el star-system automovilístico. El show se inicia desde ahora mismo, aunque no será hasta dentro de unos meses cuando una voz engolada enunciará: “And the Oscar goes to…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s