Gordo no, fuertesito

Esta expresión la habréis escuchado de boca de algún niño rollizo de vuestro entorno al que alguien le ha recriminado su sobrepeso. “¡Yo no estoy gordo, estoy fuertesito!” replicará la criatura (aleccionado por sus padres) para justificar sus kilitos de más-con cierto tono de molestia- mientras sujeta un bocadillo de manteca colorá como un trombón de varas. ¿Ocurre lo mismo en la automoción?
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Seguro que a muchos de nosotros el azar nos ha llevado a cruzarnos con dos vehículos iguales de distintas épocas. A los amantes de los automóviles nos gusta mirar con retrospectiva el mundo del motor para comparar los incesantes cambios que esta industria puntera aplica a los coches. Y es que, como cantaron Presuntos Implicados, “cómo hemos cambiado”. Unas veces para bien otras para mal, pero el implacable rodillo de Chronos (dios del tiempo) no deja indiferente a ningún ser vivo ni máquina.

Ahora bien, si los automóviles no son sedentarios, ni corren riesgo de adquirir una obesidad mórbida y, mucho menos, se atiborran a hamburguesas a lo ‘Super size me’ con el fin de poner a prueba su salud…¿qué ha ocurrido para que aumenten de tal modo sus proporciones?
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Algunos medios de comunicación se han planteado esta disyuntiva, así que intentaré enfocar la cuestión desde una perspectiva más personal.

Para empezar tenemos motivos de peso para aseverar que los coches han crecido. No se puede decir precisamente que se hayan preparado para la operación bikini. Los vehículos han ensanchado sus proporciones, son más grandes de lo que nunca han sido por varios motivos: albergar a personas cada vez más altas, incorporar sistemas de seguridad tremendamente sofisticados, sus prestaciones se han multiplicado e incorporan una dotación multimedia abrumadora. Todo ello incide tanto en las dimensiones como en el peso.

Lo que relataré en estos párrafos es inherente a lo tratado en el post ‘Abuelos y nietos’. Podríamos decir que son anverso y reverso de la misma moneda: la línea sucesoria de las sagas automovilísticas han mantenido su sustancia, pero se ha visto obligada a avanzar al frenético ritmo de las modas, la tecnología y el estilo de vida socio-económico de sus conductores. Son dos circunstancias íntimamente relacionadas.
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El resultado: los coches de hoy día frente a sus ancestros-al igual que las personas- parece que han dado un estirón como consecuencia de la incesante evolución.
Como si no faltaran a su cita al gimnasio y con los batidos de proteínas, los vehículos de hoy día sacan varias cabezas a sus progenitores. Una especie de ‘vigorexia motorizada’ más acusada en algunos modelos que en otros.
Sin más dilación, me dispongo a corroborar tanta palabrería con la autoridad que otorgan las imágenes. ¡Vamos al turrón!

El Porsche 911 mantiene intactas sus señas de identidad desde 1964 y es evidente que ha sabido envejecer con dignidad. Sin embargo, es 20cm más largo, 10cm más ancho y 345kg más pesado.
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El Mazda MX5, también conocido como Miata, se ha puesto recio en sus cuatro generaciones de vida. Por más que mete tripita en las fotos se nota que ha echado cuerpo.
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La báscula delata al Range Rover. En su aparición allá por 1970 solo tenía 3 puertas y representaba un primigenio todoterreno aburguesado. Comparado con el modelo actual parece un ‘tractor’ y ha menguado hasta 55cm de largo, 12 de ancho y tenía 344kg menos…cosas de la edad.
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¿Quién le iba a decir al rudo Land Rover Serie I que su bisnieto sería un fornido y atractivo SUV de lujo? La reciente jubilación del Defender es una señal inequívoca del paso de las modas, los 4×4 puros tienen menos demanda que los todocamino.
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El Ford Fiesta era un utilitario setentero de 3 puertas que dio el estirón hasta convertirse en un espigado compacto: 50cm más largo, 16cm más ancho y 300kg más fondón.
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Que el actual Ford Mondeo es una de las berlinas más amplias del mercado es un axioma, pero si tiramos de hemeroteca y coincide con el Sierra en cualquier parking queda completamente corroborado. ¡Ojo al dato! 42cm más largo, 13cm de ancho y 500kg de peso.
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Hablemos del Panda ¿por qué no? el carismático automóvil de Fiat (que nos conquistó en los 80) tiene que mirar hacia arriba a su heredero, el Panda Cross. Es más, la versión 4×4 paree un Transformer a la vera del sencillo automóvil original…ya sabéis lo que dicen: “tienes menos detalles que el salpicadero de un Panda”.
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El coqueto Fiat 500 no parece tan exiguo al compararlo con su abuelo. Gana 57cm de largo, 30cm de anchura y 481kg de peso ¡se nota que está bien comido!.
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La rabiosa versión Abarth no difiere mucho de su sosegado pariente 500. El escorpión se ha puesto como el primo de Zumosol para aumentar exponencialmente sus prestaciones.
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No creáis que la cosa cambia si aumentamos una centena y comparamos el desaparecido Fiat Cinquecento con el legendario 600. Todas las cotas se incrementan dejando al vetusto italiano de 1955 como un ‘Micro Machine‘.
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Como anécdota, para abandonar a los 500, os muestro una curiosa instantánea entre un veterano Fiat y el ‘enorme’ 500L de nueva factura… parece un trailer de 12 ejes  🙂
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Menores diferencias hallamos en el Jaguar XJ, puesto que solo ha cogido 12cm de largo, 9cm de ancho y 92 kilillos.
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Casi medio siglo separa a los dos 4×4 más renegados y vaya si se nota. El Jeep CJ-5 era un aguerrido todoterreno que contaba con lo imprescindible (de hecho no tenía ni puertas) para ‘subirse por las paredes’. El nuevo Renegade Trailhawk – que aprovecha la plataforma de su primo el Fiat 500X – se civiliza para ser tan cómodo en ciudad como campero al abandonar el asfalto. Comparten sus ópticas redondas y la parrilla de 7 bandas verticales, pero el último Jeep se recubre con una atractiva carrocería de 5 puertas condimentada con el estilo italiano del grupo FCA.
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Las comparaciones pueden resultar ridículas en el caso de Bugatti, al encarar a dos máquinas situadas en las antípodas de la vanguardia automovilística. No obstante, les une el anhelo de traspasar los límites de la física en sus respectivas épocas.
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Las alas de gaviota del Mercedes-Benz SLS AMG GT dejan a las del 300SL como un gorrión. No es para menos: 11cm más largo, 14cm más ancho y hasta 527kg entre sendos coupés de altos vuelos.
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Otra flecha plateada rebosante de poderío fue el Mercedes-Benz SLR McLaren que bebía sus orígenes de las fuentes del 300 SLR de 1955. Morro infinito, branquias en las aletas delanteras, escapes bramando por un costado y fuerza a raudales a distintas escalas.
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La berlina de acceso de Mercedes fue durante años el 190, la clase C agrandó su leyenda en todos los sentidos: 16cm más largo, 10cm más ancho y 480kg.
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La ya de por sí grandiosa clase S (otrora denominada 600) ha hecho lo propio como buque insignia de la casa de la estrella, la cual pasa holgadamente de los 5 metros.
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Lo del Mini es para replantearse un cambio de nombre. Poco queda ya de aquel menudo urbano, con unas dimensiones casi de kart. El Mini del siglo XXI podría equiparase en tamaño a muchos automóviles del segmento C. Sus números son aplastantes: 98cm más largo, 41cm de ancho y 630kg más grueso.
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Y es que, con la vejez, el Mini ha ido echando culo. No se puede negar.
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Al igual que ocurre con el Fiat 500, la variante 5 puertas sufre de gigantismo si lo volvemos a reunir con su sempiterno ascendiente.
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El sueño americano tiene nombre propio: Corvette. El deportivo yanqui por excelencia (con permiso del Mustang y el Camaro) lleva más de medio siglo dando guerra, a costa de seguir mejorando en cada generación. El Stingray de hoy día se he ‘hormonado’ consiguiendo: 25cm extra de largura, 4cm de ancho y más de 200kg de peso.
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¡Y dices tú de Mustang! otro icono estadounidense. Éste ha logrado mantener intacta su longitud, ha crecido un centímetro en anchura pese a que ha aumentado 420kg.
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Nos damos una vuelta por Italia, cuna de los hiperdeportivos del toro: Lamborghini. El vitaminado Countach de finales de los 70-principio de los 80- sirve como referencia. Lo cierto es que el coche que decoraba las carpetas de aquellos adolescentes de la movida madrileña tiene aspecto de ‘vaquilla malnutrida’ si se arrima al morlaco Aventador.
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Para tomar medidas lo emparejamos con el súper exclusivo ‘astado’ Reventon. La cinta métrica arroja que, el Lamborghini que quería ser avión de combate, es 60cm más largo, 5cm más ancho y 220kg más plúmbeo.
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Peugeot revolucionó el concepto de los ‘pequeños pero matones’ con el 205 GTI allá por 1984. Esta filosofía retorna con fuerza con la llegada del 208 GTI que, no solo ha ganado 80CV, también es 26cm más largo, 16 más ancho y 285kg más pesado.
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El Honda CR-Z sigue siendo un cupé de altos vuelos como lo fuera el CRX. No obstante, ahora se ha hecho híbrido y se ha fibrado para rebajar sus consumos de forma considerable.
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Este buen hombre se afana en recordarnos que el Honda S2000 fue una reinterpretación de un roadster de los 60 y nosotros no vamos a llevarle la contraria.
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Los galos de Renault exhiben todo un muestrario de lo expuesto en este post comenzando por los inolvidables R-4CV o R-5.
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Tanto las versiones modestas destinadas a la ciudad, hasta los descapotables estilosos necesitan una talla más a la hora de estacionar (véase el caso de los Renault Floride y Renault Mégane Coupé-Cabriolet).
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Tanto han crecido la práctica totalidad de los automóviles que las versiones actuales rozan una categoría superior a las antiguas. Para muestra un botón o, mejor dicho, un Clio.
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Alpine está a punto de resucitar de la mano de la marca del rombo. Por ello, es buen momento para repasar su acrecentamiento. El primigenio A110 de 1961 es como un chanquete a punto de ser engullido por el descomunal tiburón A110-50.
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Si la belleza se materializara en medio de transporte probablemente se llamaría Alfa Romeo 33 Stradale. Su reinterpretación en 2007 fue bautizado como 8C Competizione.
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Antes de la aparición del Giulia, el 159 se ergía como adalid de los sedanes deportivos.
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No, no son los “hermanos Dalton” ordenados de menor a mayor. Estamos ante las cinco generaciones del Opel Corsa. Tres décadas que han sentado muy bien al benjamín de la marca del rayo.
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GSI y OPC han sido, son y serán siglas ilustres que identifican a los Opel más prestacionales. El rotundo éxito del Kadett GSI cedió el testigo al musculado Astra GTC.
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“Son agresivos, deportivos, divertidos y han venido hoy a Noche de Fiesta…uh, uhhh, uhhh!”, así presentaría José Luis Moreno a los Toyota GT 2000 y GT86.
Huelga decir que su aspecto físico ha sufrido una transformación in crescendo.
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Alguno creerá que el Volkswagen Golf GTI tuvo siempre tipazo, pero en sus inicios fue un tirillas. El precursor de las siglas GTI presume de 51cm más de largo, 13cm de ancho y 540kg, pese a que no ha dejado de practicar el golf.
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Su hermano pequeño, el Polo, ha seguido sus pasos (aunque faltan las versiones más modernas podemos intuir su progresión).
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Sin abandonar Volkswagen, el Scirocco alardea de anchura de hombros y cara de malote porque le saca a su antecesor: 37cm de largo, 20cm de ancho y 471kg de peso. Mejor será que el clásico no busque pelea con este grandullón.
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Muchas primaveras han pasado desde que el Escarabajo dejó de ser un espartano vehículo barato destinado a reconstruir Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. De hecho, el techo de las primeras unidades estaba hecho de una especie de barro que se deshacía con el calor.
El Beetle de 2016 atesora los avances y comodidades de cualquier coche moderno del mercado, salpimentado con el acicate de su diseño retro. Es 20cm más largo, 26cm más ancho y 530kg más pesado.
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De la VW T1 a la T6 no son han oscilado 5 cifras. Apreciamos cómo la furgoneta germana, icono del movimiento hippy, casi es doblada en envergadura por su sucesora.
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El Ibiza fue el vehículo que dio el espaldarazo definitivo a SEAT en su crisis de los 80 y el que ha liderado las ventas de la filial de Volkswagen.
Ha dilatado su carrocería con el objetivo de ser: 40cm más largo, 9cm más ancho y 263kg más pesado.
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Tanto el Mii como el 600 ostentan el mismo rango en la familia SEAT, son las versiones de acceso. Minúsculos coches ideales para el día a día, aunque el 600 escribió una de las páginas más importantes en la industrialización española.
Es probable que el Mii os parezca una miniatura, pero le saca 22cm de largura, 25 de ancho y 346kg al pelotilla ibérico.
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Aquí lo dejo sin antes recordar otras esclarecedoras pruebas del ‘atocinamiento’ de nuestros autos:

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Audi Quattro y Audi S5

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BMW 3.0 CSL y BMW M3 CSL

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BMW serie 6

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Datsun 240Z y Nissan 370Z

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Lancia Ypsilon y Lancia Ardea

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Lotus Elan y Lotus Exige

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Maybach

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Mercedes-Benz CL

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Opel Caravan y Opel Astra Station Wagon

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Seat Leon ST y Seat 1400

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Suzuki todoterrenos

La ‘obesidad automovilística’ actual es una realidad. Si tenéis un garaje desde hace décadas notaréis que cada vez os cuesta más aparcar un vehículo actual que otro de hace 30 años en el mismo espacio. Todas las medidas de los automóviles han aumentado en aras de la seguridad y el confort, lo que permitiría a los coches actuales protagonizar la secuela “Fat & Furious” 😀

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