Abuelos y nietos

A veces es imprescindible conocer el pasado para llegar a comprender el presente. El caso de los automóviles no podía ser distinto, los modelos actuales cuentan con antepasados legendarios que han delegado en ellos su ADN.
Sus genes salen a relucir en sus nombres, sus líneas generales de diseño o en su distribución mecánica. Todo un legado conceptual heredado de sus abuelos y readaptados al siglo XXI.
En numerosas ocasiones la esencia es la misma, aunque adaptada a la técnica de hoy. Coches que son un homenaje perpetuo a aquellos antecesores que, hoy vemos como anticuados o pasados de moda, pero que fueron la cepa que permitió que disfrutemos de estas nuevas hornadas.
Algunos fabricantes recurren a la infalible fórmula de lo retro y reviven a sus clásicos como una máquina del tiempo que conecta pasado y presente (500, Mini, Beetle).
comparativeEs evidente, como veremos en el post “Gordo no, fuertesito, que los vehículos han engrandado, musculado y ganado en prestaciones. Todo ello, adaptándose a la era Internet y aligerando sus pesos para mejorar continuamente la especie.
Sin embargo, si nos quedamos con la sustancia, muchas veces lo que perdura es la filosofía de ese modelo. Los valores o la forma de entender la vida que encarnó hace años sigue vigente actualizada en otra forma más vanguardista. Una herencia que ha pasado de abuelos a nietos.

En definitiva: cambiarlo todo para que nada cambie. Vamos a tirar de álbum de fotos familiar (con la ayuda e inspiración de Autobild) para comparar algunas de las dinastías más representativas:
alfa
Alfa Romeo lleva impregnado en su ácido desoxirribonucleico las líneas depuradas y el estilo dinámico intrínseco a il cuore sportivo.
giulia
Por las venas del Alfa Giulietta 2.0 JTDM (año 2011 – 170 CV) corre la sangre de su ascendiente, el Giulia 1300 Super (año 1970 – 87 CV).
quattro
Decir Quattro es referirnos al árbol genealógico de Audi. Faros rectángulares, multitud de tomas de aire por todo el morro para refrigerar a la poderosa mecánica y la fiereza de la tracción a las cuatro ruedas…no hay duda, son parientes: Audi Quattro (año 1981 – 200 CV), Audi Sport Quattro (año 1984 – 306 CV) y Audi Sport Quattro Concept (año 2011 – 408 CV).
audi-quattro
El leitmotiv coupé con tracción total se ha transmitido a lo largo de un cuarto de siglo: Audi Quattro (año 1988 – 200 CV) y Audi S5 (año 2012 – 354 CV).
tt
Más afilado, bajo y aerodinámico, al Audi TTS (año 2014 – 300 CV) no se le ‘caen los anillos’ para reconocer que desciende del DKW 3 = 6 Monza (1958 – 44 CV). Rabiosos biplazas compactos dispuestos a enlazar curva tras curva sin perder el resuello.
aston
Elegancia, saber estar, enjundia, parrilla trapezoidal y faros ovalados…no lo pueden negar, son Aston Martin. Aunque el DBS Carbon Edition (año 2012 – 517 CV) haya pasado más tiempo en el gimnasio, es pariente del fibrado DB5 (año 1964 – 330 CV).
bmw1
Misma potencia aunque con planteamientos muy distintos en la gama de acceso de BMW. El 118i (año 2011 – 170 CV) resulta más dócil que el setentero y brioso 2002 (año 1973 – 170 CV) turbo alimentado.
bmwz
Precisamente setenta son los años que separan a dos roadsters ideados para gozar a cielo abierto de la conducción, con 6 cilindros en línea bajo sendos capós delanteros: BMW 328 (año 1939 – 80 CV) y BMW Z4 (año 2008 – 170 CV).
bmw3
La berlina premium más vendida del mundo, el Serie 3, ha cumplido cuarenta años de vida -tras seis generaciones- con un denominador común: tracción trasera y 6 cilindros a un precio razonable, desde que fuera presentado en el Estadio Olímpico de Múnich en 1975.
bmwm
Casi el doble de potencia, más voluminoso y atlético el BMW M4 (año 2014 – 431 CV) invita a su conductor a rememorar el chute de adrenalina del M3 (año 1989 – 195 CV), aunque con ingentes ayudas electrónicas.
bmw5
Deportista con traje de vestir: el BMW M5 ha permanecido fiel a sus principios durante 34 años. Tanto el M5 E28 (año 1981 – 286 CV) como el último (2015 – 560 CV) no han borrado la sonrisa de sus conductores, pese al inexorable paso del tiempo.
bmw6
Tres generaciones conjugando un deportivo de tres puertas y un automóvil de gran turismo. Su horquilla de caballos abarcaba desde los 286 del BMW M635 CSI de 1984, pasando por los 507 del M6 Coupé de 2005, hasta llegar a los 560 percherones de la versión de 2012.
citroends
El Citroën DS5 (año 2011 – 200 CV) ha perdido parte del aspecto futurista y transgresor de su progenitor, el DS 20 Pallas (año 1973 – 98 CV). Aún así, pretenden diferenciarse mediante el lujo y la distinción hasta el punto de crear una marca propia con las siglas DS.
citroen2cv
Sencillo, funcional, original, popular y súper ventas. El eterno Citroën 2CV (1955- 12 CV) se ha reencarnado en el práctico C4 Cactus (año 2014 – 82 CV).
¿Vuelve el coche del pueblo? Sí, retorna la libertad sobre 4 ruedas.
abarth
El Abarth 595 SS (año 1963 – 32 CV) exigía la máxima concentración y lo mejor de sí mismo a su propietario. De igual modo, su evolución mejorada, el 595 Competizione (año 2013 – 160 CV) es garantía de agilidad.
Casi 130 caballos más para el Cinquecento actual, que parece que ha tomado muchos Danoninos para conseguir esa morfología.
panda
‘Menos es más’, es la ideología que impulsa al Panda desde los años 80.
El Fiat Panda (año 1980 – 30 CV) adolecía del espacio interior del Panda Twin Air (año 2012 – 85 CV), pero ambos perseguían ser utilitarios desenfadados y urbanitas.
ferrari
La evolución de los ‘pequeños’ cavallinos rampantes equipados con propulsores V8 es palpable, más allá de cambiar la doble óptica trasera redonda por una sola. El Ferrari 308 GTSi (año 1983 – 235 CV) contempla con orgullo a su vástago, el 458 Italia (año 2012 – 570 CV).
mustang
Representante del sueño americano y protagonista de infinidad de películas llega de Estados Unidos el Ford Mustang. Renovado en 2015, el Mustang GT 5.0 (441 CV) hace multitud de guiños a su ancestro el Mustang GT 390 Fastback (año 1967 – 290 CV) como: la calandra o los proyectores traseros de tres segmentos.
gtt.jpg
La curiosa historia del Ford GT40 arranca a principio de los 60 cuando Enzo Ferrari bloquea una adquisición de Ferrari por parte de Ford. Henry Ford II se vengó creando su propio superdeportivo que dominó las 24 Horas de Le Mans, donde los de Maranello eran imbatibles.
En 2016 el Ford GT vuelve a renacer con soluciones aerodinámicas activas, fibra de carbono, aluminio y motor EcoBoost V6 biturbo de 3.5 litros de 600 CV, regresando a la competición que lo consagró.
jag
El Jaguar E-Type (año 1961 – 265 CV) ha sido considerado uno de los automóviles más bellos de todos los tiempos. Deslumbró a propios y extraños desde el primer día de su presentación, con su interminable morro y su distinguida silueta cabriolet.
De hecho, el Museo de Arte Moderno de Nueva York lo incorporó a su colección permanente como reconocimiento a esta obra de arte motorizada.
Medio siglo más tarde arribó el Jaguar F-Type (año 2013 – 340 CV) para resucitar al fabuloso felino. Convertido en un atronador descapotable biplaza resurge de sus cenizas con la meta de mantener viva la leyenda.
countach
Los dos aceleran el corazón nada más verlos por sus carrocerías ultrabajas y sobredimensionadas. El Lamborghini Aventador LP 700-4 (año 2012 -700 CV) lleva grabado a fuego el marchamo del toro embistiendo, como su honorable antepasado el Lambo Countach LP 400 (año 1973 – 375 CV).
40 años reinterpretando la forma de entender un superdeportivo.
lr
Pese a las 70 décadas que los separan el Land Rover Mk 1 (año 1948 – 50 CV) y el Land Rover Defender LXV (año 2013 – 122 CV) tienen la misma ‘cara’. La versión más moderna se engalana con mayores elementos de confort y seguridad, mas sigue exhibiendo las mismas bondades de su bisabuelo para salir victorioso de cualquier tipo de superficie.
rrv
Cuarenta y cinco años de innovación y suntuosidad han visto pasar a las 4 generaciones del SUV más aclamado del Reino Unido.
La primera generación del Range Rover (1970) contaba con solo dos puertas, en 1981 pasó a disponer de cuatro y en 1982 apareció el primer modelo de transmisión automática.
lexus
Gran calidad y espíritu tranquilo gobiernan el alma de los Lexus LS 400 (año 1990 – 245 CV) y GS 450h (2015 – 345 CV). Una firma que pretende hacerse un hueco entre las premium alemanas a golpe de buenos automóviles con pedigrí.
mercedesb
Sueños de juventud, atletas incansables, deportivos con mucho pulmón…así son los Mercedes-Benz C111 (año 1970 – 205 CV) y el AMG GTS (año 2015 – 510 CV). Solo las manos más expertas han podido sacar la quintaesencia de estas máquinas.
mb4x4
¡Cuerpo a tierra! el fornido Mercedes Clase G (año 2013 – 208 CV) intimidaría con su sola presencia al tatarabuelo Mercedes Simplex (año 1906 – 35 CV). Su público objetivo: los clientes adinerados.
mbamg
Las intimidantes zagas del Mercedes E 63 AMG (año 2014 – 585 CV) y el E 60 AMG (año 1995 – 380 CV) dan una idea del potencial de estas berlinas de carreras.
mba
Mucho ha cambiado el modelo de acceso a la marca de la estrella desde que el Mercedes 190 (año 1982 – 90 CV) fuera la versión más básica.
Hoy día el ‘bebé’ Clase A (año 2012 – 122 CV) supone un revulsivo en cuanto a diseño en el segmento compacto, una categoría impensable para Mercedes en los años 80.
mbb
Les unen las letras SLS, pero poco tienen en común los dos cabrios de Mercedes. El SLS AMG Roadster (año 2011 – 571 CV) ha sido un lujoso hiperdeportivo, mientras que el 300 SLS era casi una barqueta de competición matriculable.
mini
Entre el primer Mini Cooper (año 1961 – 55 CV) y su resurgir en 2001 (116 CV), de la mano de BMW, hay un abismo. No obstante mantienen inmutable el afán de callejear por la ciudad y engullir curvas a ritmo de kart.
Indudablemente, uno de los coches más influyentes en todo el mundo.
opel
El nexo de unión entre el Opel Kadett L (año 1963 – 40 CV) y el Astra 1.6 Turbo (año 2011 – 180 CV) ha sido su vocación de coche popular y versátil.
Una virtud traspasada de padre a hijo como un rayo.
insig
Tanto el Opel Insignia (2008), el Opel Rekord C (1967) como el Opel Rekord D (1971) muestran la destreza de la firma alemana para concebir sedanes confortables y temperamentales.
peugg
Los grandes perfumes vienen en frasco pequeño. El Peugeot 208 GTI (año 2014 – 211 CV) y el 205 GTI (año 1987 – 128 CV) personifican a esos divertidos deportivos que encaran puertos de montaña con fervor, sin perder un ápice de velocidad.928
Dos décadas separan a la saga Porsche 928. Pese a las evidentes mejoras de la nueva generación es increíble el parecido físico que atesoran.
911
‘Ojos saltones’, carrocería ancha y baja  y una trasera que desciende pronunciadamente hasta las salidas de escape…está claro, es un nueveonce. El Porsche 911 Carrera 2.0 (año 1964 – 130 CV) y el Porsche 911 Carrera 4S (año 2012 – 400 CV) están unidos, como un cordón umbilical, por estos tres números. Solo los diferencia la tracción a las cuatro ruedas.
959
Los abanderados de Porsche en sus respectivos tiempos: 959 (año 1986 – 450 CV) y 918 Spyder (año 2013 – 887 CV) son un compendio de tecnología que no descuida el confort más ostentoso.
seatboca
No podía ser de otra manera: SEAT rescata la denominación Bocanegra para sus versiones más indomables. El Ibiza Bocanegra (año 2011 – 180 CV) está a años luz de su antecesor el SEAT 1200 Sport Bocanegra (año 1975 – 67 CV), pero conserva esa pasión por las sensaciones al máximo nivel.
toyota
¡Pie a fondo! parece gritar el Toyota Corolla GT AE (año 1984 – 124 CV) a su discípulo el GT 86 Aero Kit (año 2013 – 200 CV). Prohibido aburrirse a sus mandos.
landcrui
La palabra ‘imposible’ no existe en el diccionario del Land Cruiser por más dificultades que presente el terreno. Toyota Land Cruiser HJ61 (año 1986 – 136 CV) y LandCruiser VDJ200 (año 2011 – 286 CV) siempre dispuestos para afrontar nuevos retos.
vwlupo
Aunque estén cara a cara no son los matones del barrio. Todo lo contrario, el Volkswagen Lupo (año 2001 – 75 CV) era un utilitario bonachón que no buscaba problemas, como el Up (año 2011 – 75 CV).
polo
Casi 20 años debimos aguardar para que el Volkswagen Polo G40 (año 1992 – 113 CV) encontrara un heredero a la altura en el Polo GTI (año 2010 – 180 CV).
golfgti
Referirse a GTI lleva asociado de forma inevitable al bestseller Golf.
El Volkswagen Golf GTI 35 (año 2011 – 235 CV) sirvió para conmemorar el 35 aniversario de tan magnánimo modelo.  El Golf GTI Mk 1 (año 1978 – 110 CV) fue el patriarca de este memorable clan.
beetle
Sí, es negro y amarillo, pero no es una avispa: es un Escarabajo.
El VW 1303 S GSR (año 1974 – 50 CV) se convirtió en ‘escarabajo volador’ con la versión Beetle GSR (año 2014 – 210 CV).
vwsirocc
En 1974 Volkswagen suplió la carencia de un deportivo con el Scirocco. Un cupé ‘malote’ que hacía las delicias de los amantes de los desafíos. Ópticas dobles, cintura alta, cuatro plazas, dos puertas y calandra horizontal negra asemejan a la versión primigenia con la actualización de 2008.
vvan
La modularidad y el confort se delegan, así lo demuestran la Volkswagen T1 (año 1964 – 42 CV) y su bisnieta la T5 2.0 TDI (año 2011 – 102 CV).
Un yayo hippie con muchas aventuras a su espaldas y miles de batallitas que contar a su prole. ¡Paz y amor, Bulli!

No hay mayor satisfacción para los abuelos que mirar con admiración a las nuevas generaciones y comprobar que han transferido toda su sapiencia.
Unos principios adheridos a un código genético que mejorará con los avances de la técnica, pero conservará las raíces que fundamentaron su nacimiento.
Un proceso evolutivo que los hará eternos e inolvidables, tanto en la memoria como en los corazones, de todos los enamorados de los automóviles.
Forman parte, por derecho propio, de nuestro acervo colectivo.

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