¡SUVidón, SUVidón!

Si hay un segmento automovilístico que ha crecido espectacularmente en los últimos años ha sido el de los SUV.
La mayoría de nosotros conoce a algún familiar, amigo o conocido que se ha comprado recientemente uno de estos coches. Su popularidad ha sido impresionante hasta el punto de crear su categoría propia.

Si nos remontamos unos años atrás, la clientela que buscaba un vehículo con prestaciones 4×4 se decantaba por un todoterreno puro y duro; los que querían un familiar se decidían por las versiones wagon y quiénes necesitaban una amplia capacidad de carga no vacilaban en elegir espaciosos monovolúmenes.
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Los SUV han fusionado varios conceptos de automóvil para dirigirse a un nicho de mercado que demandaba una macedonia de todo lo comentado líneas más arriba. Si preguntamos a los conductores que han adquirido este tipo de todocamino por qué han optado por ellos, solemos recibir respuestas de la índole: por su gran espacio interior, para salir al campo los fines de semana, porque son más seguros, más cómodos para llevar los carritos/sillas de los niños o, simplemente, porque están de moda…una mezcolanza de respuestas que albergan las claves del éxito sin paliativos de los SUV.

Ante tal avalancha de demanda los fabricantes reaccionaron rápidamente y, casi todos, cuentan con un SUV en las exposiciones de sus concesionarios.

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Infiniti insufla a sus versiones QX aires de coupé

¿Pero qué es exactamente un SUV? es necesario comenzar aclarando que el término corresponde a las siglas inglesas Sport Utility Vehicle.
Los 4×4 nos han acompañado desde la aparición del automóvil en los albores del siglo XX. Su creación responde a la gran utilidad que ofrecen tanto para labores agrícolas, militares, recreativas…simplemente para todo aquel que requiere abandonar el asfalto y transitar por terrenos abruptos.
Son coches duros y resistentes preparados para adentrarse por senderos, vadear ríos o salvar escarpados obstáculos, gracias a su altura al suelo y su tracción a las cuatro ruedas. Sin embargo, en su mismas virtudes radican los inconvenientes de los offroad: la sequedad de sus reacciones (que le permiten atravesar caminos intransitables) se vuelven en incomodidad y comportamiento torpe al circular por carretera.

Hay quien reconoce como antecedente de este nuevo espécimen de ‘vehículo utilitario deportivo’ el Jeep Wagoneer en 1963. El Wagoneer era una versión de todoterreno aburguesado, más enfocado al confort interior que a atravesar inaccesibles parajes. Estuvo activo casi 30 años, puesto que no fue reemplazado hasta 1987. Su exterior estaba recubierto por paneles de madera y múltitud de cromados. Mientras, su habitáculo brindaba un impecable y exquisito ambiente a sus ocupantes.
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Otro honorable miembro de este club fue el veterano Range Rover de 1970, referente de los SUV premium.
Phil Popham, director general de Land Rover, definió al Range como 4 vehículos en 1: “un coche de 7 días a la semana con motor de lujo, un automóvil de ocio, un coche de alto rendimiento para los viajes de larga distancia y un todoterreno para trabajar”.
Curiosamente, Charles Spencer (creador del primer Range Rover) llegó a odiar al refinado modelo británico, afirmando: “usar el 4×4 para ir al colegio, o en ciudades o pueblos, es absolutamente estúpido”; de aquellos que lo hacían, Spencer decía que eran “pomposos y creídos de sí mismos”.
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Los tiempos han cambiado y, pese a lo desproporcionadas de las palabras del bueno del señor Spencer, hay que reconocer que algunos SUV arrastran un poso de ‘postureo’ 😉
portada_landroverLos ‘todoterrenos ligeros’ surgen para aquellos enamorados de la estética/practicidad de los 4×4, aunque usan el coche básicamente por ciudad. Tiene apariencia de todoterreno, pero sus capacidades están modificadas para ser cómodos en asfalto. Esto implica que su conducción se asemeja mucho más a la de un turismo que a la de un coche de campo.
¿Entonces, no son aptos para circular por el campo? Sí y no. Los SUV cuentan con ciertas características intrínsecas que les permiten transitar por caminos de agrestes o superar algunas dificultades. Incorporan carrocería elevada o protecciones de plástico, pero no suelen tener reductora y la tracción integral suele ser opcional.
Han sido concebidos para escapadas ocasionales por terrenos poco complicados y para salvar condiciones de mucha nieve o lluvia.
Precisamente, es el motivo de su menor costo: son más ligeros y carecen de la compleja tecnología usada por los ‘4×4 patanegra’.
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¿Cuál es la diferencia entre un SUV y un crossover?  como venimos comentando el SUV sería una especie de todoterreno limitado. Cuentan con altura de carrocería y recorrido de suspensiones similares, pero su sistema de tracción integral es electrónico, el cual merma sus capacidades fuera de asfalto. Además, incorporan neumáticos mixtos pensados para defenderse correctamente tanto en carretera como en campo.

Los crossovers son vehículos que fueron ideados desde un principio como un turismo aunque (por demanda o decisiones de la marca) deciden otorgarle un apariencia más campera, sin que ello signifique mejorar sus prestaciones todoterreno.
La metamorfosis en crossover se realiza: adoptando carrocerías Station Wagon (para alargar el recorrido de las suspensiones), reforzando los pasos de ruedas y añadiendo protecciones en los bajos.

El abanico de alternativas en el mercado es infinito. Desde económicos modelos de las firmas generalistas, hasta exclusivos automóviles de mega-lujo como el nuevo Bentley Bentayga, el recién proclamado SUV más veloz del mundo con 301km/h de velocidad punta.
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¿Cuáles son los tipos de SUV? prácticamente, hoy en día hay una opción para cada perfil de conductor. El nexo común, como hemos apuntado, es la necesidad de más espacio, un maletero capaz, la silueta de un todoterreno y la predilección por una posición de conducción elevada. Otra motivación puede llegar a ser el deseo de alcanzar un sector de automóvil superior.

Este ansia de SUVs ha llevado a dividir el segmento en subcategorías, según su segmento y tamaño. Se establece un paralelismo con la tradicional clasificación automovilística por segmentos (A, B, C, D, E y F).
Los fabricantes pretenden enclavar sus modelos en cada uno de estos nichos de mercado enfocando su equipamiento, precio, prestaciones para enfrentarlo a su competencia.

A-SUV. Es el segmento más pequeño y, de momento, ningún fabricante se ha decidido a jugársela. Volkswagen ha presentado algún prototipo y seguramente Fiat romperá el hielo con un modelo basado en el Panda 4×4.

B-SUV. En este terreno se mueven multitud de SUV, tanto el Opel Mokka, como el Renault Captur, Nissan Juke, Ford EcoSport y Peugeot 2008.
Entre este segmento y el siguiente deberían estar el 500X y el Mini Countryman. por talla deberían pertenecer al B, aunque sus marcas les han atribuido un precio mayor para intentar arañar ventas al C. Su diseño y personalización juegan la baza de ‘modelo aspiracional’.

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Fiat hormonó a su pequeño 500 para lanzar el 500X en 2015, uno de los SUV más atractivos estéticamente.

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Uno de los mayores aciertos de los últimos años para Opel ha sido el Mokka. Culpable del incremento de ventas del 25% de la factoría alemana en España.

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La apariencia rompedora del Juke ha sido una de las mayores apuestas de Nissan. El riesgo mereció la pena y se ha ganado la aceptación entre los más jóvenes.

C-SUV. Aquí es donde se parte el bacalao. Encontramos pesos pesados que acaparan el mayor volumen de ventas: Nissan Qashqai, Volkswagen Tiguan, Renault Kadjar, Mitsubishi ASX, Range Rover Evoque, Peugeot 4008, Citroën C4 Aircross, BMW X1, Mercedes GLA y Audi Q3.

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BMW destina toda la Serie X a los SUV. Acaba de presentar el X4 y ha remozado el X1 recientemente.

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El Qashqai fue el culpable de la “revolución SUV”. Diseño atrevido, precios interesantes y gran habitabilidad son sus ases bajo la manga.

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El Tiguan ha recibido un lavado de cara para sumarse a la estética de sus hermanos. Aires renovados para seguir siendo el referente de los alemanes en los todocamino.

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Adjetivado como uno de los automóviles más bellos del panorama actual, el Evoque supuso un espaldarazo para Land Rover. Toda su gama ha continuado el patrón de diseño instaurado desde su aparición en 2011.

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Mercedes irrumpe con contundencia en el segmento estrella del automovilismo de la mano del GLA.

D-SUV. Este escalafón emerge ante la demanda de un mayor espacio, tanto interior como de maletero, por parte de algunas familias.
Algunos fabricantes solventaron el problema creando versiones +2 (con siete plazas). No obstante, asistimos a la presentación de SUV que rozan los 4,7 para paliar esta necesidad.
En esta categoría encuadramos: Ford Kuga, Mazda CX5, Honda CR-V, Opel Antara, Nissan X-Trail, Toyota RAV4. También pertenecerían los premium: BMW X3, Audi Q5, Mercedes GLC y Porsche Macan.

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Inminente va a ser la sustitución del Ford Kuga. Un nuevo modelo va a tomar el relevo del SUV que más satisfacciones ha dado a la marca del óvalo. En 2016 llegarán refuerzos con el Edge, de dimensiones más generosas.

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Deportivo, atractivo y versátil. El Audi Q5 es uno de los más aceptado en Europa.

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No podía ser de otra manera. El Macan, lo último de Porsche, viene a engrosar la prolífica oferta de SUV.

E-SUV. La cosa se pone seria y este segmento es parcela de los ‘semi-dioses’ de la categoría.
Abran paso a los: Porsche Cayenne, BMW X5, Audi Q7, Range Rover Sport, Volvo XC90, Mercedes-Benz GLS o Volkswagen Touareg. Cifras con muchos ceros para aparcar uno de estos bichos en nuestro garaje.

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El lujo y la deportividad no siempre están reñidas. El Range Rover Sport, con un coeficiente aerodinámico de 0,34, es una prueba palpable de ello.

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El Q7 se ha mineralizado y supervitaminado este año para alcanzar nuevas cotas de confort y refinamiento.

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El Mercedes GLS encarna la “Clase S de los SUVs”. Siete auténticas plazas y los más elevados estándares de seguridad aderezan este trasatlántico sobre ruedas.

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El XC90 instaura el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de Volvo.

F-SUV. En la cima de los SUV solo habitan los elegidos. Lujo, mecánicas superlativas, dimensiones XXL…poco difieren de cualquier berlina de representación. Solo aptos para economías muy saneadas.
¡Y lo que está por llegar! Lamborghini acaba de confirmar que sucumbe a los cantos de sirena de los SUV y presentará su primer modelo ‘levantado del suelo’ en 2017. El Urus será el representante de la marca del toro embistiendo y equipará un motor V8 4.0 biturbo.
Maserati no iba a sera menos y ya tiene en una fase muy avanzada su propio offroad, el Levante. Importantísimo para el futuro de la firma del tridente:  “No hay vida para una empresa que vende sólo coches deportivos”, sentenciaba Giulio Patore (General Manager de la marca).

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El sofisticado Range Rover SV Autobiography combina un interior sibarita con una mecánica de alto rendimiento, rozando el summum automovilístico.

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Su motor W12 de 608CV convierten al Bentayga en el SUV más musculoso y ostentoso del mundo.

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El Urus será el primer 4×4 de Lamborghini desde el LM002. Se rumorea que su mecánica híbrida podría rozar los 700CV.

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El Maserati Levante no debería diferir mucho del prototipo Kubang, presentado en 2003.

Antes de concluir es de ley mencionar a unos otros reseñables miembros del club de los SUV, que animan una categoría que ha venido para quedarse.

El Suzuki Vitara ha estrenado generación renegando de sus características más camperas y se ha enfocado en su faceta más urbana. Un giro de 180 grados que tiene como objetivo adaptarse a los gustos imperantes.
vitaraEl que no reniega, para nada, de su triunfo es el Jeep Renegade. Un pelotazo de la marca italo-americana que ha reavivado las ventas de FCA.
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Nunca es tarde si el SUV es bueno. SEAT se sube al carro en estos próximos meses con el 20V20 Concept. La experiencia del Grupo VAG en este tipo de vehículos con el toque picante y dinámico de los de Martorell promete sorprendernos con un producto lúdico.
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El F-Pace es uno de los modelos más esperados. La primera incursión de Jaguar en los todocamino cumple con todos los epítetos de sus ‘hermanos felinos’: fastuoso, elegante, agresivo, versátil…el mejor salón inglés para tomar el té de las 5 en los parajes más salvajes.
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Ssang Yong se ha reinventado con el Tivoli. Un pequeño, aunque sobradamente preparado vehículo con poderosos motivos para convencernos: gran equipamiento, diseño fresco y precio arrebatador.
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El Subaru XV es sinónimo de diversión al volante y sensaciones de deportivo. Motor bóxer y tracción AWD son los ingredientes de la firma de las pléyades para poner un poco de picante a la nutrida representación de los SUV.
xvvSon todos los que están, pero no están todos los que son. Faltaría reseñar los Hyundai Tucson, Kia Sportage, Suzuki S-Cross …todo un elenco de dignos representantes que van a poner las cosas muy difíciles al resto de contrincantes.
¡SUVe la adrenalina!

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