Los Inmortales

La vertiginosa industria automovilística parece no detenerse nunca. Las marcas no paran de innovar e incorporar nuevas mejoras a sus modelos en una continua lucha por ofrecer el producto más evolucionado y desmarcarse de la competencia.
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La vida comercial de un coche ronda los 4 años, a esa edad empieza a estar desfasado y una actualización más reciente toma el relevo para abrirse paso ante la feroz competencia.

Se cumple a rajatabla la teoría evolutiva de Darwin, por la que la especie se encuentra continuamente mejorando para adaptarse al medio. El constante desarrollo permite sobrevivir sobre los más débiles.
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Sin embargo, existe un grupo reducido de vehículos, una especie de Jordi Hurtado de la automoción, que permanecen inalterables en el tiempo. Pareciera que hubieran caído en una marmita de eterna juventud y la ansiedad secesionista de sus congéneres no fuera con ellos. Coches anclados en su época, atemporales, negados a crecer (a lo Peter Pan) seguros de la lealtad de su fiel público, que no les exige cambio alguno.
Se trata de un reducto de veteranos que se resisten con estoicismo a las imposiciones exteriores, unas veces de aldea de Astérix y Obélix. Posiblemente leales seguidores de la máxima que formula que: es mejor no cambiar aquello que funciona.
Tirando de archivo, es imposible no recordar al Citroën C-15. Un vehículo comercial ligero, basado sobre la base del Visa, que perduró en el mercado sin apenas cambios la friolera de 21 años (1984-2005). Su fama de duro le precedía, siendo reconocido por su enorme resistencia a la fatiga y una fiabilidad a prueba de bomba.
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El 205 hizo gozar a Peugeot de uno de sus periodos más gloriosos entre 1983 y 1998…15 años, que se dice pronto, de éxito sin paliativos. Un coche que consiguió una aceptación aplastante entre hombres y mujeres de todas las edades, haciendo cierto su eslogan “Contigo al fin del mundo”.
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La segunda fase del Renault 19 tampoco fue flor de un día. Su vida comercial se prolongó desde 1992 hasta 2001: 9 añazos ni más ni menos para el antecesor del Megane.
Otro eterno que no podemos obviar es el Peugeot 505 y sus doce años dando guerra.
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No obstante, vamos a detenernos en repasar los coches más veteranos que se venden a día de hoy. Cada uno tiene su historia y sus motivos para resistirse a transformarse en un nuevo modelo, aferrándose a su actual aspecto. Preparaos para realizar una peculiar final countdown…una emocionante cuenta atrás que nos llevará a conocer al modelo más longevo, al llamado: “¡abuelo de todos los coches!” (léase con voz de Constantino Romero).

Comenzamos el ránking en orden decreciente con aquellos que llevan menos tiempo entre nosotros.
Tomamos como punto de partida los que cumplen el lustro de vida, sobrepasando la media de vida comercial de la mayoría de automóviles.

En 2010 llegó a nuestros concesionarios el Giulietta. El compacto de Alfa Romeo venía a reemplazar al 147, rescatando el nombre del mítico modelo de los años 50. Se producía el retorno a los nombres en los vehículos abandonando los números, usados hasta ese momento.
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Ese mismo año asistimos al nacimiento de otro popular hatchback de 5 puertas: el Citroën C4.  Con atractivas líneas esculpidas sobre una carrocería totalmente nueva, suponía un salto cualitativo importante sobre la versión a la que sustituía.
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Con 6 años a sus espaldas desde su aparición nos encontramos con el rabioso Nissan 370Z. Sus formas agresivas y afiladas conquistaron de antemano a los amantes de los coupés ansiosos de sensaciones radicales. Digno sucesor de la saga de deportivos de la marca oriental, portadores de la letra Z.
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Una vez más, BMW definía un nuevo concepto de vehículo con el Serie 5 Gran Turismo en 2009. Combinando el diseño futurista de un atlético familar, rasgos de SUV y la elegante apariencia de una berlina. Fusión de varios segmentos para crear un coche que va aguantando con dignidad el paso del tiempo.
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Renault se ha caracterizado por su buen gusto fabricando elegantes deportivos. En 2009 nació la versión cupé del Laguna, un compendio de tecnología y refinamiento. Pese a que sus ventas nunca han despuntado se puede adquirir actualmente a la espera de la llegada de su equivalente Talisman.
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Avanzamos un año más hasta plantarnos en 2008, temporada en la que encontramos a 3 nuevos candidatos.
El actual Ford Fiesta supuso una ruptura total con su predecesor. Estrenó el diseño kinetic implantado por Ford ese año y que sirvió de inspiración para la estética de los nuevos Mondeo y Focus, marcando un antes y un después en el legendario utilitario. Hace poco sufrió un lifting en parrilla y faros, pero básicamente mantiene su esencia siete años después.
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Algo muy similar sucedió con el Seat Ibiza: vidas paralelas con el Fiesta, puesto que su restyling supuso un nuevo cambio de rumbo en la imagen de sus respectivas marcas.
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Cuando Alfa Romeo pensó en rejuvenecer el vehículo de acceso a su gama, lo hizo por todo la grande impregnándolo de los recursos estilísticos empleados en su bellísimo 8C Competizione. El insuperable diseño italiano se mantiene imperturbable a lo largo de los años, lo que le ha valido al MiTo resistir siete años en activo sin apenas modificaciones.
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Saltamos a 2007, un intervalo en el que Fiat realizó una de las maniobras más inteligente de las últimas décadas: revivir al 500. Reinterpretando la filosofía del pequeño urbano al siglo XXI aderezándolo con una coqueta vestimenta y dotándolo de infinidad de opciones de personalización. Acaba de recibir su primer lavado de cara, en casi 10 años, y todo indica que durará otros tantos más.
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Tras su incursión en los 4×4 con el Frontera, Opel decidió ir un paso más allá con el refinado SUV Antara. Pese a que cuenta en su catálogo de productos con el exitoso Mokka, todavía no ha decidido sustituir a su todoterreno grande, pese a contar ya con 8 primaveras y una presencia testimonial en el parque automovilístico.
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Cuando eres la factoría que comercializa uno de los todoterrenos más icónicos del mundo de la automoción no resulta nada sencillo darle un nuevo aire. El Jeep Wrangler pasa por esa tesitura, va recibiendo sutiles mejores para darle aires más contemporáneos, pero intentando mantenerse fiel a su marcado estilo legendario.
Un automóvil que está viviendo su particular sueño americano.
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En 2004 Volkswagen dio lo mejor de sí mismo para hacer su primera incursión en las berlinas de lujo: el resultado fue el majestuoso Phaeton. Un automóvil que pretendía rivalizar de tú a tú con las premium Audi, Mercedes y BMW. A pesar de ser un auténtico salón rodante, los clientes que estaban dispuestos a desembolsar 60.000€ en un coche de representación se decantaban por las citadas firmas alemanas.
Aunque pueda parecer incomprensible, sigue en los concesionarios de VW.
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En ese mismo año, Mercedes Benz se liaba la manta a la cabeza y ponía patas arribas el segmento de los sedán. Unía la silueta de un coupé con la elegante estampa de un 4 puertas.  Con las siglas CLS surgió un nuevo planteamiento de automóvil plagiado después hasta la saciedad por la competencia (Audi A7, BMW Serie 6 Gran Coupé, VW Passat CC).
El que golpea primero lo hace dos veces y eso supo aprovechar el gigante de la estrella, que sigue exportando este formato a otros tamaños como en el CLA.
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1998 es la fecha que figura en la partida de nacimiento del Suzuki Jimny.
El pequeño todoterreno japonés roza la veintena por méritos propios. Como progenitor tuvo a otro memorable automóvil: el Suzuki Santana Samurai…de casta le viene al galgo.
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¡Redoble de tambores! entramos en los tres últimos puestos y nos encaramamos al podio de los coches más viejunos del momento.
Nos vamos a 1983, fecha en la que data el Land Rover Defender. El 4×4 por antonomasia sopla 32 tacos con la tristeza de saber que no llegará a la edad de Cristo. Se ha confirmado que el Defender se despedirá de nosotros en 2016, dando paso a un nuevo todoterreno más acorde con la imagen instaurada a partir del Evoque.
Una institución de la conducción offroad que no para de recibir ediciones especiales para decir adiós a su entregada clientela.
Más que un coche, un estilo de vida. D.E.P.
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El segundo escalafón es para otro mito de la automoción, surgido en el preludio de los 80: Mercedes Benz clase G.
Formas cuadradas, morro largo, gran altura al suelo, el clase G ha ido mimetizándose a los nuevos tiempos durante 3 décadas sin perder un ápice de exclusividad. Si pensáis que su edad ha afectado a su precio estáis equivocados. Daros una vuelta por la web de Mercedes y veréis que la versión más económica parte en 103.000€.
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Y encaramándose al número 1, con casi 40 años …llegado desde Rusia, el decano de los coches. ¡el Lada Niva!
Poco o casi nada ha cambiado el matusalén de los automóviles desde que empezará su andadura allá por 1977. Al igual que Mr Proper (que ha cambiado y ahora se llama don Limpio) el Niva se denomina en 2015 Lada 4×4, pero es un calco del modelo inicial. Como ejemplo de su vetustez, os diré que los tiradores de las puertas son los mismos que llevaba el Seat 127.
Un automóvil que ha visto pasar: 5 Papas, 6 Presidentes del Gobierno, 2 Reyes y ha atisbado 2 veces al Cometa Halley.
Tened claro que, ante una hipotética explosión atómica, solo sobrevivirían: las cucarachas, las peladillas de las bodas y el Lada Niva 😀
nibas

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