Coches,’cochas’ y viceversa

En cualquier reunión que se precie entre el género masculino y femenino, en el que surja el tema de los coches suele ser por dos motivos:
1. Defender que uno de los sexos conduce mejor que el otro.
2. Debatir si hay automóviles de hombres y de mujeres.

Centrémonos en el segundo punto, la cuestión no es tan simplista. Es decir, no hay coches para las féminas con pestañas y rosas, como en los films de animación tipo “Cars”. Pero si hay que mojarse y posicionarse, mi respuesta es sí.
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Obviamente, ninguna marca ha creado ningún automóvil única y exclusivamente para las mujeres, aunque directa o indirectamente enfoca su compra hacia ellas. ¿Cómo? a través de la publicidad, el marketing y ediciones especiales concebidas para ellas.

Y en qué me baso en afirmar esto. Lejos de entrar en cuestiones sexistas, ni por asomo, es necesario tener claro que los fabricantes de coches tienen un modelo estudiado para todos y cada uno de los segmentos de la población; esto es, hay un vehículo ideado para: estudiantes, solter@s, pij@s, ejecutiv@s, divorciad@s, familias, heterosexuales, homosexuales, madur@s en plena crisis de los 40, jubilads@s…cualquier clase social que imaginemos tiene un modelo de automóvil pensado para él/ella.

En el artículo “¿Y tú de quién eres?” ya apunté que las marcas de coches invierten auténticas fortunas en estudiar al máximo los gustos de los consumidores y las tendencias. Un claro reflejo ha sido el auge de los automóviles en color blanco o el aumento de ventas de los SUV. Las modas y las preferencias de los conductores van mutando continuamente y los fabricantes intentan ser los primeros en captar estos cambios.
Así mismo, el coche no es solo un medio de transporte sin ningún tipo de sentimiento relacionado. Transmiten emociones, valores y se han convertido en un accesorio más de nuestra vestimenta o un objeto que refleja nuestra personalidad.
micCon todas estas variables esclarecidas, podemos aseverar que cada marca ofrece un coche destinado a las mujeres. Éstos suelen cumplir unos patrones que responden al gusto femenino: no suelen ser muy grandes, en su diseño predominan las formas redondeadas y suaves, ofrecen una amplia gama de colores, interiores con colores alegres y presentan múltiples opciones de personalización.
Estos ‘cochas’ suelen situarse en la gama de acceso de las marcas, aunque también son destinados a segundo vehículo de la familia o a circular por ciudad.

Como el movimiento se demuestra andando (en este caso rodando), veamos algunos ejemplos de lo argumentado en este post:

La opción de Alfa Romeo es el MiTo. Un 3 puertas compacto que toma algunos de los rasgos estéticos del precioso 8C Competizione. Se presenta como el modelo de acceso, aunque dispone de una poderosa versión Quadrifoglio Verde de 170CV.
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Audi no descuida a su clientela más cool con el A1. El benjamín de la marca premium del Grupo VAG no escatima en colores vistosos e incluso puede combinar techo y carrocería de tonos distintos. Se ofrece en 3 y 5 puertas.
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Tanto el C1 como el C3 son las bazas de Citroën para convencer a las mujeres. Urbanitas bien resueltos y con tarifas muy racionales para el día a día, aunque con maleteros no aptos para la compra semanal.
El hermano gemelo del C1, el Peugeot 108 comparte sus virtudes, aunque con los rasgos felinos de la firma del león.
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Uno de los referentes en este tipo de coches y con un éxito abrumador entre las chicas es el coqueto Fiat 500. Dimensiones contenidas, infinidad de ediciones especiales y variantes de customización a un precio razonable son las armas de seducción del forever young Cinquecento.
fiat-500-pop-amarillo-blogmamitech-1-de-5A falta de uno, Ford comercializa dos alternativas para el público femenino: el Ka y el Fiesta. Ambos han triunfado como los Chichos en verano entre el, mal llamado, ‘sexo débil’ con un color: el Rojo Candy (que vende a precio de oro, por cierto).
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El caso más flagrante es el de la moribunda Lancia. Comercializa un solo modelo en nuestro país, el Ypsilon, y está claramente enfocado al género femenino. Muestra de ello es la multitud de series especiales con nomenclatura de firmas de moda.
lanciaMini encarna la alternativa más glamourosa del mercado, le encanta a casi todas las mujeres. Quizás las versiones más deportivas (Cooper, John Cooper Works) busquen a un perfil más masculino, pero el encanto de este modelo se las lleva a todas de calle.
miniNissan tampoco esconde sus cartas con el Micra. El utilitario de la marca nipona define su target sin remilgos y lo expone, así de claro, en su publicidad.
Nissan-Micra-Elle-e1346514652351Karl era el nombre del hijo del inventor de Opel y ha servido para bautizar al último retoño de la marca del rayo. Cinco puertas, gran equipamiento y menos de 10.000€ ¿se puede pedir más?
En uno de los últimos anuncios del Corsa aparecen dos muchachas a punto de colisionar con un autobús (que llevaba en la parte trasera una publicidad de un tío cachas)…no os digo ná y os lo digo tó.
kar
¿Alguien dudaba que Renault se había olvidado de este segmento? ¡Locuras! el Twingo lleva desde 1995 dando la nota de color y recibiendo “tratamientos de belleza”para suavizar sus rasgos. Imposible olvidar aquella belleza picassiana que nos descolocó en los 90.
tu
twingoTurno ahora para Seat. Desenfadado y fresco, el Mii ratifica que la simplicidad no está reñida con el estilo.
mii
El Smart es un caso difícil de clasificar. Sus reducidas dimensiones son su cualidad más destacada, esto hace que sea uno de los coches más manejables en la ciudad. Muy apreciado por quienes necesitan aparcar en una baldosa y no realizan viajes largos.
smart
Por Celerio conocemos a la propuesta de Suzuki para satisfacer las necesidades de ellas. Su aspecto interior engaña, pues posee uno de los maletero más amplios de la categoría, y se mueve con la misma celeridad que su nombre.
celerio
Finalizamos con Volkswagen, que se la juega toda con el Up y el Beetle. El primero es un descarado ‘citycar’ que permite ratonear, por todos los recobecos de la urbe, gastando menos que un mechero.
El ‘Escarabajo’ es toda una institución de la automoción. Un clásico que parece conservarse en formol, no perdiendo ni un ápice de esa magia que rodea a lo retro.
up
beetle
Se quedan en el tintero otros dignos representantes como los: Mazda 2, Hyundai i10, Skoda Citigo y Fabia, Fiat Panda, Dacia Sandero, Kia Picanto, Volkswagen Polo, Toyota Aygo…pero he querido hacer un esbozo general para ilustrar aquello que planteaba al inicio del post.

Todos ellos conforman los “coches más femeninos”, los llamados a colmar las expectativas y exigencias de las féminas. Modelos versátiles, desenfadados y frescos, más enfocados a la practicidad y la estética que a las prestaciones. Porque ellas lo valen.

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