Bienvenidos al futuro

El 21 de octubre de 2015 era la fecha marcada en el panel de control del Delorean protagonista de la película “Regreso al Futuro” (1985). El film de Zemeckis fantaseaba con un 2015 donde no faltarían: asombrosos coches voladores, patines aerodeslizantes, prendas de vestir brillantes de colores chillones y la posibilidad de viajar en el tiempo para arreglar cualquier desaguisado que hubiéramos cometido en nuestra juventud o tras una noche loca.back-to-the-future-delorean-620x413
Ese futurible día ya ha quedado atrás en el calendario y pocas expectativas se han cumplido de los vaticinios que planteaba el celuloide norteamericano. panel
Lejos de caer en la decepción, si miramos con perspectiva, no es descabellado afirmar que habitamos en aquel imaginario salto en el tiempo. Quizás no con la fantasiosa puesta en escena, propia del show business hollywoodense y de la prodigiosa creatividad de Spielberg, pero es innegable el gran cambio sufrido en la industria del automóvil.

Sin ir más lejos, carguemos el condensador de fluzo en nuestro “Delorean mental” y retrocedamos dos décadas en el tiempo. Recordemos el año 1995 y el tipo de coches que circulaba por nuestras carreteras. Tomemos un automóvil de gama media, por ejemplo un Opel Astra. Así era el aspecto que presentaba a mediados de los noventa:
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Indudablemente, no solo ha cambiado su anticuada línea. La tecnología de cualquier utilitario actual está a años luz de la de aquel vetusto compacto.
Lo más vanguardista de aquel Astra podía ser la apertura remota de su puerta, mientras que hoy vivimos entre automóviles gobernados por Internet.

Estamos inmersos en una vorágine de cambios y de avances tecnológicos que han llegado con el siglo XXI. Cualquier novedad que incorporen las últimas actualizaciones queda obsoleta a los pocos meses, habitamos en la época de la obsolescencia programada.
Por ello, es necesario hacer un alto en el camino y parar un momento a escudriñar qué avances incorporan los coches de 2015, inimaginables hace apenas unos lustros.

Observemos el aspecto del faro de un Audi moderno. Todo un derroche de vanguardia y diseño aplicada a la seguridad. Los grupos ópticos de nuestra época están compuestos por leds que consiguen un menor consumo, una mejor iluminación y una duración longeva. audiProsiguiendo con el fabricante germano, ha incorporado este año el panel de instrumentación digital en el TT y el A4. Se trata de una pantalla TFT totalmente configurable, capaz de mostrar tanto la información básica del motor en diferentes aspectos como convertirse en un navegador a nuestro antojo. Este elemento también lo podemos encontrar en el Volkswagen Passat.
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Continuamos, la nueva generación del BMW serie 7 es capaz de aparcar sin su conductor en el interior. Puede dirigirse desde fuera con su llave. Ideal par entrar y salir de aparcamientos estrechos. Algo digno de cualquier aventura de James Bond.
bmw7No es necesario acudir a las lujosas firmas para encontrar ingeniosas soluciones que nuestros padres no podían ni imaginar.
¿Te cuesta aparcar? ¿ cada vez que tienes que hacerlo te sudan las manos y tienes que quitar la radio? Ford ha encontrado la solución para ti. Los modelos más actuales de la marca del óvalo azul cuentan con el sistema Park Assist, que buscan ellos solitos el espacio y maniobran automáticamente.
Ford también fue pionera en la apertura automática del maletero. Algo muy interesante si llegas al coche cargado con bolsas o transportando un pesado bulto. Con solo pasar el pie por debajo del paragolpes trasero, el portón trasero se eleva solo.
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El binomio Jaguar-Land Rover es uno de los grupos que más novedades tecnológicas va a presentar, o presentará, en estos meses en aras de la seguridad. Su apuesta es firme y rotundamente loable, puesto que se encuentra en pleno proceso de aportar importantes sistemas de ayuda para paliar los accidentes. Medidas absolutamente impresionantes, casi de ciencia ficción cuyo fin, más allá de su espectacularidad, es salvar vidas.

En su cruzada contra los ángulos muertos, el grupo británico de capital indio apuesta por la tecnología ‘Transparent Trailer’. Con ella, el conductor podrá ver a través del remolque.

Asimismo, el sistema ‘InControl’ permite controlar tu vehículo desde el smartphone. Así, por ejemplo, podremos conocer el nivel de gasolina a distancia, como quien lee un Whatsapp.
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Apostando por el confort y la seguridad llega el siguiente ingenio: tu coche podrá avisarte de los baches que hay en la carretera, avisando telemáticamente a las autoridades de los desperfectos que se encuentra en la calzada.
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No obstante, la novedad más impresionante sin lugar a dudas de Jaguar-Land Rover es la realidad aumentada: nuestro parabrisas se convertirá en una gran pantalla en la que podremos: ver a través de los pilares, consultar información proyectada en él y nos avisará de la presencia de peatones mediante toquecitos en el hombro (a través del asiento).
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De igual modo, podremos conducir nuestro Range Rover desde el móvil a un velocidad máxima de 6km/h, realizando las maniobras más peliagudas sin ningún tipo de estrés y con la mejor perspectiva.
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Por su parte, Opel inluye en la dotación de serie de sus vehículos elementos tan sorprendentes como: el aviso de ángulo muerto, el reconocimiento de señales de tráfico, la asistencia de arranque en pendiente, el sistema de frenado automático (que detiene el coche en caso de aproximarse rápidamente a un obstáculo) o los faros matriciales del nuevo Astra, que encienden o apagan diodos para conseguir el mejor haz de luz según la trazada y evita deslumbrar a los otros automóviles creando sombras.
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Sería injusto no hacer referencia en estas líneas a la firme apuesta de Toyota por los vehículos híbridos. En 1997 el Prius fue el pionero y el automóvil que abrió la veda: el primer modelo concebido desde sus inicios como híbrido. Pese a contar con adeptos y detractores a partes iguales, se ha convertido en todo un icono mundial de la conducción ecológica y se ha ganado el derecho a aparecer en las páginas de los hitos del motor.
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Esa senda abierta, en pos de encontrar nuevos combustibles y energías alternativas, tiene su segundo bastión en los eléctricos. La silueta más popular de esta nueva hornada de vehículos verdes es la del premiado Nissan Leaf, quien lleva años erigiéndose en el símbolo de este oponente al petróleo. Reflejo del interés in crescendo por las emisiones cero es el bestseller Volkswagen Golf, que ha sucumbido a una versión eléctrica con su recient e-Golf.
¿Su hándicap? la limitada autonomía y la escasa red de puntos de recarga en nuestro país.
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Y llegados a este punto, tras haber enumerado tal derroche de ingenios tecnológicos ¿hacia dónde evolucionan los coches?
Estamos a punto de entrar en otra era. Un nuevo salto evolutivo en la historia de la automoción. Durante este año se han iniciado las pruebas del coche autonómo y hemos podido ver en los medios de comunicación diferentes tests de estos auténticos prototipos del futuro.
Hace tan solo unos días un Citroën C4 Grand Picasso autónomo recorrió media España (600km desde Vigo a Madrid) sin mediación de ningún conductor.
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Es posible que los automóviles de 2015 no leviten como en las avenidas de Hill Valley, que tampoco luzcan enormes turbinas en sus traseras como el Delorean de Marty McFly, pero su evolución ha sido impresionante.

Nos encontramos irremediablemente abocados a la conducción autónoma, la progresión es imparable y se habla que en 2020 ya tendremos las primeras unidades rodando. El desafío que se nos plantea es apasionante y esperemos seguir disfrutando de la sensación de tomar las curvas, como los coches de hace 20 años, pero con la seguridad de los avances del nuevo milenio. Bienvenidos al futuro, porque el futuro es hoy.

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