¿Y tú de quién eres?

No se puede negar, cada vez resulta más difícil diferenciar un automóvil de otro. Seguro que conocéis a alguien que os ha comentado medio indignado: “¡Es que todos los coches son iguales!”.
Tampoco es necesario ser un neófito en temas de automoción para percatarse lo arduo que es distinguir un Audi A4 de un Audi A6 vistos de frente…o un Ibiza de un León. Esto, que podría interpretarse como falta de imaginación o ahorre de costes, es una de las mayores inversiones y preocupaciones de los constructores: crear imagen de marca.

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Si hace una década cada fabricante se ocupaba de distinguir claramente los segmentos que conformaban su gama de vehículos (un Clio era totalmente diferenciable de un Megane) hoy ocurre totalmente lo contrario. Las marcas realizan millonarias inversiones en crear un rostro, unos rasgos distintivos que identifiquen fácilmente los ‘miembros de su familia’. Una especie de ADN que se transmita de padres a hijos.
Los equipos de diseño se afanan en afilar sus lápices en busca de la cara perfecta: agresiva, poderosa, moderna…sea como fuere debe de atraer y seducir a los posibles clientes.

Esta nueva clonación suele iniciarse cuando la firma de turno presenta el buque insignia, el modelo más elevado estrenará la estética que heredarán el resto de sus hermanos menores. Una especie de matrioskas o muñecas rusas que van viendo reducido su tamaño, desde la berlina de representación más ostentosa al utilitario más modesto.
Los automóviles son sometidos a un proceso de jibarización para conservar la fisonomía que representará a la gama y deberá hacer reconocible su catálogo de vehículos al primer golpe de vista.

conceptsUna cuestión que ha cobrado gran importancia en un mercado competitivo donde, cualquier detalle o percepción inconsciente puede hacer decantar al consumidor a comprar un modelo u otro. Y es que como dicen las madres: “lo que compramos, nos tiene que entrar por los ojos”.

Los mayores esfuerzos se centran en definir los faros y la calandra, que vendrían a equiparse a los ojos y la nariz/boca de una persona. Aunque pueda parecer absurdo, tendemos a humanizar a los coches y a percibir en ellos cualidades de seres vivos.
Vamos  repasar de forma más visual cómo son las facciones de las firmas automovilísticas más definidas:

Alfa Romeo. Su frontal viene presidido, casi desde los años 40, por su parrilla en forma de triángulo invertido. Un elemento que cada vez cobra más protagonismo en el frontal, hasta el punto de desplazar las placas de las matrículas en un lateral del parachoques. Fue el Alfa 156 el pionero en instaurar esta tendencia.alfa

Audi. Los característicos 4 aros de los turismos de Igolstadt reposan ahora sobre una calandra de forma hexagonal de generosas proporciones. Sus proyectores apuestan por un diseño anguloso y afilado continuado las líneas marcadas desde la toma de aire.
auBMW. Presenta una de las morfologías más reconocibles del mundo del automóvil desde hace décadas: dos fragmentos rectangulares simétricos flanqueados por sendas ópticas circulares.bm
Ford. Sus últimas creaciones muestra una parrilla trapezoidal, a lo Aston Martin, y unos grupos ópticos estrechos que se prolongan hacia la aleta delantera.
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Jeep. El conocido constructor de 4×4 ha hecho de sus dos faros circulares y su calandra de 7 barras verticales su rubrica más conocida.
45Lexus. ¿A la parrilla sabe mejor? “Est0 es una parrilla y no la del Kentucky Fried Chicken” debieron pensar los ingenieros de la división de lujo de Toyota. De formas angulosas y picudas parece derramarse en cascada hacia el suelo. ¿Quizás se les ha ido de las manos? rotundamente sí.
ggMercedes Benz. Hace gala de uno de los morros más espectaculares con su sempiterna estrella de 3 puntas presidiendo el centro de la calandra y rodeada por pequeñas esferas concéntricas reflectantes. Sus ópticas presentan una fila de diodos en la parte superior.
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Mini. Pocas marcas son tan ‘esclavas’ de su diseño como la filial de BMW. Encuadrado como uno de los utilitarios más exclusivos, todas las variantes del Mini se rigen por el patrón estético legado de sus ancestros: faros redondos y unos antinieblas homónimos aunque de menor tamaño. La entrada de aire ha ido ganando terreno con las nuevas generaciones.
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Renault. Tras unos años sin un patrón estético claramente definido, los franceses se desmarcan de la competencia con los nuevos Talisman y Megane. Del enorme rombo emanan los nervios que fluyen hacia el resto de la carrocería, aunque los mas llamativo son los filamentos lumínicos que se prolongan bajo los faros.
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SEAT. Su entrada de aire achatada y angosta, en forma de nido de abeja, se manifiesta rodeada por dos faros pentagonales muy al estilo del Grupo VAG.
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Toyota. Aboga por una calandra estrecha, cuyo cromado se prolonga por la iluminación de ambas ópticas. Trazos puros, limpios y minimalistas dominan su estampa.
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Volkswagen. Su parrilla horizontal y lineal sirve de nexo con los grupos ópticos. Una fisonomia sobria, quizás anodina para algunos, pero con un éxito contrastado.
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Tras este somero repaso por las apuestas de diseño empleadas por los fabricantes para conquistarnos, podemos dilucidar que no solo la mecánica o el interior de un automóvil son importantes. Los constructores se afanan por dotar de identidad a sus productos, hacer máquinas armoniosas y bellas que se conviertan en objeto de deseo (como una prenda de vestir o un aparato tecnológico)…al fin y al cabo, el coche puede llegar a ser un reflejo de nuestra personalidad.

El fin último quizás no sea que la mayoría de la gente reconozca un modelo al primer vistazo, pero sí que adivinemos inmediatamente a qué “familia” pertenece.

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