Resucitando a FCA

El Grupo FCA lleva lustros sumido en un profundo letargo. Todos recordamos aquellos populares coches de Fiat en los 90: los Uno, Regata, Croma, surcaban nuestras carreteras exhibiendo el siempre atractivo diseño italiano. Tres cuartos de lo mismo sucedió con la deportiva Alfa Romeo, la firma del biscione competía en prestaciones y lujo con los sobrios constructores alemanes, añadiendo un plus de estética muy atractiva.

fiat

Pues bien, 2015 ha sido el año elegido por Sergio Marchionne para cargar el  desfibrilador e intentar sacar de la nevera y resucitar a FCA, como si de un Frankenstein automovilístico se tratara. Al igual que una hilera de fichas de dominó, el principio de todo el proceso se inició con la escisión de Ferrari del grupo transalpino. Curiosamente la marca del cavallino rampante suponía la inyección de dinero necesaria para comenzar el profundo cambio necesario para reflotar al resto de empresas.

El cirujano Marchionne tiene muy clara la estrategia a seguir: Fiat seguirá apostando por modelos de gama media a precios atractivos, creando una dinastía entorno a su exitoso 500. El 500X ha sido la primera muestra de ello y la aceptación ha sido bastante positiva. Modelos chic, con múltiples opciones de personalización que lucen un look fresco y divertido.

El siguiente “medicamento” administrado por el doctor Marchionne ha sido el Tipo. Una sencilla berlina llamada a competir con el Toledo. Dimensiones contenidas, buen maletero y precio muy ajustado son sus bazas para inyectar un balón de oxígeno a la factoría de Turín.

rr

El último en llegar ha sido el 124 Spider. Como si de un particular Regreso al Futuro se tratase, Fiat rescata a antiguas glorias de antaño para intentar reconquistar al cliente del siglo XXI. Ya lo hizo con el 500 en 2007 y el pequeño urbano se convirtió en el abanderado de las ventas de la familia Agnelli.

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¿Y qué pasa con Alfa Romeo? en la memoria colectiva de todos nosotros aún persisten los inolvidables Alfetta, GTV,155, 156, 75, 90… automóviles rebosantes de furia y deportividad, reflejo de la época dorada de la casa de Milán.tg

La metamorfosis de Alfa es más compleja, arriesgada y ambiciosa: la reinvención de sus modelos para intentar volver a sus orígenes.
La dirección de FCA se replanteó volver a tener una marca premium y las elegidas fueron Lancia y Alfa Romeo. La balanza se inclinó del lado alfista, al tener un mejor nombre en el mercado estadounidense (uno de los principales bastiones para el retorno de Alfa).

El destino de la firma del 4C Competizione pasa inevitablemente por ampliar su escasa oferta de productos, compuesta por: el MiTo, el Giulietta y el citado biplaza. Muchos recordaréis cómo los elegantes y bellos coches de Alfa Romeo competían con BMW, Audi y Mercedes en los 80-90…pues esa es la idea. Volver a fabricar obras de arte en movimiento que ofrezcan sensaciones de infarto al volante, con un plus de calidad interior y el atemporal diseño italiano.

Un importante reto que comenzó hace meses con la remodelación del logo de Alfa y el lanzamiento del portaestandarte de la gama Giulia: el Quadrifoglio Verde con 510CV y un propulsor de origen Ferrari.ty

Alfa Romeo deberá resucitar cual Ave Fénix de la mano del Giulia, de un nuevo SUV y una necesaria puesta al día del compacto Giulietta. Ojalá lo consiga, es el deseo de todos los amantes del mundo del automóvil.

La última integrante de Fiat Chrysler Automobiles que quiere volver por sus fueros es Jeep. En esta ocasión, ha sido un todoterreno de acceso el que está devolviendo las constantes vitales al constructor de origen americano.
Me refiero al Renegade; un 4×4 que comparte plataforma con el 500X, pero aderezado con las íntrinsecas cualidades todocamino de Jeep.

jeep

Repleto de guiños a la historia de una de las marcas más icónicas del mundo, este compacto está remontando las ventas y devolviendo a Jeep a los números negros.

Permanece en su eterno sueño de los justos otra inolvidable marca que engrosa en las filas de FCA: Lancia. Todos los indicios apuntan que seguirá inmersa en su prolongado ostracismo, en una crionización que se antoja ya demasiado larga, para una de las representantes de la deportividad italiana.
Mientras se decide su futuro, imaginamos un renacer de Lancia de la mano del añorado Delta…como si todo este tiempo hubiera sido un sueño de Resines.

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