Fumata negra para Volkswagen

Si hay una noticia que ha convulsionado la actualidad automovilística en este 2015, que ya entona el canto del cisne, ha sido el escándalo de las emisiones de Volkswagen o DieselGate.

Paradojas de la vida, el gigante del Grupo VAG, se coronaba hace unos meses como la empresa más poderosa del panorama de la automoción desbancando a la todopoderosa Toyota.

vw

El fabricante alemán alcanzaba el cenit en cuanto a beneficios e imagen de marca. Volkswagen había insuflado a sus modelos el marchamo de coches fiables, sobrios y bien hechos. Nunca destacó por un diseño vanguardista como los franceses (Renault, Citroën, Peugeot) ni por la tecnología punta de los nipones, pero sus automóviles conseguían ser eso que se conoce como “producto redondo”.

Sin embargo, el descubrimiento de la falsificación de las emisiones ha supuesto un varapalo sin precedentes para la firma de Wolfsburgo. Además, con la sensación que era innecesario. Volkswagen lleva más de dos décadas aumentando sus ventas y convirtiendo al vanagloriado Golf en líder indiscutible de su segmento. Se palpaba que, cualquiera que fuera la novedad que comercializasen, sería un éxito sin paliativos…una especie de Apple de la automoción.vwhumo

Volkswagen miraba confiada, por encima del hombro, a sus hermanos menores Seat y Skoda, e incluso se atrevía a sacar pecho frente a la lujosa Audi (situada un escalón superior en busca del codiciado calificativo premium). Los últimos acontecimientos han hecho tambalear los cimientos de los teutones y bajarles de su pedestal con una vergonzante bofetada delante de todo el mundo.
¿Será capaz Volkswagen de levantarse? todo hace pensar que sí. Otras marcas han sufrido crisis de gran magnitud (como Toyota con el problema de los aceleradores en Estados Unidos) y han conseguido resarcirse.
Apuesto a que el Grupo VAG se recuperará más pronto que tarde, aunque todo este caso nos deja una clara moraleja tras la humareda: la avaricia rompe el saco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s